Seguridad


EU pide revisar a abogado de ‘El Mayo’ Zambada

La Fiscalía de los Estados Unidos solicitó al juez federal de la Corte de Brooklyn, Brian Cogan, que convoque a una audiencia de última hora para revisar un potencial conflicto de interés en el que se encontraría el abogado defensor de Ismael El Mayo Zambada.

En una comunicación enviada al juez a menos de 48 horas de que se celebre la primera audiencia de preparación de juicio contra El Mayo, el fiscal en jefe Breon Peace advirtió al juez Cogan que Frank Pérez, defensor de Zambada, sigue siendo defensor del hijo del capo, Vicente Zambada Niebla alias El Vicentillo.

El problema de esto, abunda el fiscal, es que El Vicentillo decidió convertirse en testigo colaborador del gobierno de los Estados Unidos a cambio de una sentencia reducida, y para ello aceptó testificar en el juicio de El Chapo Guzmán sobre las actividades criminales de su propio padre.

Esta situación pone al abogado Pérez en una posición cuestionable, pues a la par de que debe defender a El Mayo también representa a El Vicentillo, quien ya dijo que su padre es un delincuente.

“Debido a que el Sr. Pérez representa a Zambada Niebla, un co-conspirador del acusado y testigo colaborador del gobierno, con obligaciones continuas bajo su acuerdo de cooperación, y actualmente representa al acusado (El Mayo) en un caso que surge del mismo asunto, existe un posible conflicto de intereses. Específicamente, los deberes de lealtad y confidencialidad del Sr. Pérez hacia cada cliente podrían impedirle aconsejar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo de manera enérgica y diligente tanto en la etapa de juicio previo como en el juicio de este asunto, o ante un posible acuerdo” explica la Fiscalía en su misiva.

Por ello, y siguiendo las jurisprudencias y normas existentes, los fiscales han pedido al juez Cogan que convoque a una audiencia especial en la que se pueda notificar de forma clara y directa a El Mayo de la situación en la que se encuentra y que sea el quien decida, incluso bajo su propio perjuicio, mantenerse con el mismo defensor o, en su caso, cambiarlo.

Peace sugirió el modelo de cuestionario que debe aplicarse a Zambada en el que se enfatizan los riesgos de mantener al mismo abogado. Finalmente, dicen los fiscales, es derecho del acusado nombrar al defensor que quiera, pero debe ser plenamente consiente del posible riesgo.

En ese contexto, se espera que el juez Cogan cite a una audiencia extraordinaria previo a la que ya estaba programada para este viernes a las 11:00 horas y se analice el tema, o que sea en esta misma en la que se discuta y resuelva el potencial conflicto de interés del defensor.

17 octubre, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×