Actualidad


Diputados aprueban reducir edad para recibir pensión de adulto mayor

Está cerca el que sea obligatoria la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años, en vez de 68, luego de que la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada el cambio a la Constitución en materia de Bienestar.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, la minuta en materia de Bienestar fue turnada al Senado de la República, donde deberá ser analizada y votada en el Pleno. Una vez cubierto este trámite, necesitarán de, al menos, 17 congresos estatales para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrar en vigor.

Mientras que, implementada, esta reforma hará obligatorio que el Ejecutivo federal dé pensión a todos los adultos mayores de 65 años en adelante, luego de que ahora la Constitución Política únicamente contempla a los de 68 para adelante. Desde 2020, el apoyo social está enmarcado en su artículo 4°.

Ello, a pesar de que las reglas de operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores contemplan su entrega desde los 65, aunque no estaba contemplada su obligatoriedad en la ley máxima mexicana.

De igual forma, con esta modificación a la Carta Magna, se eleva al rango constitucional la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, cuya entrega no es obligatoria todavía.

Una vez publicada esta reforma en el DOF, el Gobierno federal deberá contemplar en el presupuesto anual los recursos necesarios para cubrir el pago de ambas pensiones a la población objetivo.

23 octubre, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×