Morelia, Michoacán.- Para los defensores de los jaripeos, corridas de toros y otros espectáculos que involucran animales, el maltrato animal “no existe”, y recriminaron al Congreso de Michoacán que haya aprobado la despenalización del aborto, pues dicha ley, sí implica un maltrato a la vida, consideraron.
Durante su protesta a las afueras del Palacio Legislativo, en Morelia, los manifestantes adheridos a clubes de charrería, organizaciones de toreros y empresarios organizadores de jaripeos y palenques, expresaron su descontento con la propuesta de ley presentada por el diputado Juan Carlos Barragán, quien propuso, se prohíba la entrada de menores de edad a dichos eventos.
Los manifestantes que entienden esta posible ley como una prohibición a las fiestas taurinas, corridas de toros, corridas de caballos y peleas de gallos, expusieron que en estas actividades no se ejerce maltrato animal.
“Eso no existe, hay que domarlos a medida de ligeros golpes, pero no hay maltrato, es más feo que se hagan un legrado a un hospital, eso sí es un maltrato. Es más maltrato que vaya una mujer a hacerse un legrado, si la mujer abre las piernas fue por su gusto, no la obliga nadie”, comparó Héctor Lara, de la asociación de Charros Lazadores del Sur, de Santa María de Guido.
Expuso que la prohibición de estos eventos, provocaría la pérdida de miles de empleos y recursos en las familias que viven de esta actividad y “hasta a los policías, porque cada vez que nos paran y nos agarran tomados ya nos quitan los 200 – 500 pesos, porque dicen, ‘trae remolque, ese viene pedo’, porque llegas a un evento de estos y te tomas una cervecita”, reconoció.
A la manifestación acudieron 20 asociaciones de Morelia, Acuitzio, Apatzingán, Charo, Tarímbaro, Zitácuaro, Opopeo, Ario de Rosales, La Huacana, entre otros.