Manifestantes que este martes se concentraron afuera del Congreso de Michoacán para exigir que no se prohíban los eventos y espectáculos que involucran animales, acusaron al diputado Juan Carlos Barragán de haberles pedido votos y después, ir en contra de ellos.
Luego de que el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentara una propuesta de ley para prohibir que menores de edad ingresen a corridas de toros, fiestas taurinas, carreras de caballos, peleas de gallos, charreadas, jaripeos y cualquier evento donde animales sean objeto de maltrato, decenas de asociaciones que forman parte de esa industria se manifestaron en Morelia.
Héctor Lara, miembro de la asociación de Charros Lazadores del Sur, de Santa María de Guido, consideró que dicha propuesta de ley (que han entendido como una prohibición para la realización de estos eventos) es incongruente, pues este diputado tenía bajo su resguardo caballos que después obsequió en mal estado.
“Regaló sus caballos a los que no les daba de comer; que poca honorabilidad tiene ese señor que dice ser diputado”, aseguró el manifestante.
Además, dijeron sentirse traicionados, pues “en campaña, Juan Carlos Barragán andaba ahí tras de nosotros, queriendo el voto, ya lo tiene y ahora nos tira. ¿De qué se trata?”, señaló.
El defensor de los eventos de adiestramiento animal y entretenimiento familiar, dijo que varias de las organizaciones aliadas dieron votos al diputado morenista, quien en su momento se comprometió a apoyarlos en sus actividades.
A las afueras de Palacio Legislativo, los manifestantes, montados a caballo y vestidos de charros, así como niños fanáticos y aprendices de la tauromaquia, pidieron a los diputados michoacanos no apoyar la propuesta de ley que dicen, atenta contra sus tradiciones.