Pátzcuaro, Michoacán.- Los manantiales de Urandén, recientemente rehabilitados por los propios habitantes, ofrecen un espectáculo de canoas, velas y flores, especial para las celebraciones por la Noche de Ánimas, una tradición con amplio arraigo en la región lacustre de Michoacán.
Luego de que en el transcurso de este 2024, los lugareños limpiaran canales y nacimientos de agua que permitieron revivir 11 manantiales aledaños a la Isla de Urandén, los pobladores han preparado un gran atractivo turístico para este 02 de noviembre y los días previos en los que comienzan a arribar miles de turistas y visitantes provenientes de distintos estados y países.
“En estos días ha estado viniendo mucha gente a ver el desfile de canoas, que es parte de nuestra comunidad y de nuestras costumbres, que se la da a conocer a nuestra gente y al mundo entero. Esperemos que venga mucha gente”, compartió Víctor Camilo, uno de los encargados de los recorridos en los manantiales de Urandén.
Estos recorridos iniciaron el 26 de octubre y se podrán realizar hasta el 02 de noviembre; el acceso inicia a las 7:00 pm y el recorrido dura aproximadamente una hora, por un costo de 50 pesos.
Como medida de seguridad se prohibió que los visitantes ingresen a los canales en lancha, pero podrán hacer el recorrido a pie en los caminos ya trazados, desde donde podrán apreciar el paso de las lanchas en las que las mujeres, hombres y niños purépechas transportan las velas y flores que ofrendarán a sus seres queridos difuntos.