Michoacán ha descendido en la lista de entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos, posicionándose ahora en el noveno lugar, solo por encima de Sonora, según datos presentados por Marcela Figueroa, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Figueroa presentó las estadísticas nacionales de homicidios del 1 de enero al 28 de octubre de 2024. En ellas, Michoacán ya no aparece entre los primeros siete estados con mayor número de homicidios, los cuales concentran el 48% de estos delitos en el país. Los primeros lugares en la lista son ocupados por Guanajuato, Baja California, Ciudad de México y Chihuahua, seguidos de Jalisco, Guerrero, Nuevo León y Morelos.
La presidenta de México destacó que la reducción en Michoacán es resultado de la estrategia de seguridad implementada en la entidad, la cual ha logrado disminuir en un 50% los homicidios desde que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asumió el cargo en 2021.