Gobierno


Gobierno de Sheinbaum busca reducir precio de la tortilla

En un esfuerzo por hacer frente al aumento de los precios de productos básicos, el Gobierno de Claudia Sheinbaum se ha comprometido a reducir en un 10% el precio de la tortilla de maíz, un alimento fundamental en la dieta mexicana. Esta iniciativa fue anunciada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, durante la conferencia matutina de la jefa de gobierno.

Berdegué informó que se invitará a los productores a participar en un “acuerdo nacional por el maíz y la tortilla”, con el objetivo de lograr esta ambiciosa meta durante el sexenio. Actualmente, el precio promedio de un kilo de tortillas es de 23.17 pesos (aproximadamente 1.16 dólares), lo que representa un incremento del 61.7% desde diciembre de 2018, cuando costaba 14.33 pesos (0.72 dólares), según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Para alcanzar esta reducción en el precio, el Gobierno implementará el programa “Cosechando soberanía”, el cual busca aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile. Esta estrategia también pretende lograr la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico y frijol, asegurando así la disponibilidad de estos productos básicos para la población.

El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México no solo responde a las preocupaciones por el costo de la tortilla, sino que también busca fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar a los productores locales en su esfuerzo por generar una mayor soberanía alimentaria.

22 octubre, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×