México envió 400 mil barriles de crudo a Cuba, que enfrenta una fuerte crisis de energía que ha dejado en la oscuridad a la isla entera. El tanquero que transporta el petróleo partió del puerto Pajaritos, en Veracruz, de acuerdo con Reuters.
El buque Vilma, de bandera cubana y cuya llegada a la isla está prevista para finales de esta semana, según datos de LSEG, ha cubierto exclusivamente la ruta México-Cuba este año.
México suministra petróleo y combustibles a Cuba desde el año pasado, complementando los volúmenes enviados por Venezuela, el principal proveedor depetróleo de Cuba. Un cargamento anterior de crudo fue enviado a mediados de septiembre por México al puerto que sirve a la refinería cubana Cienfuegos, según datos de LSEG.
De enero a septiembre, México suministró aCuba unos 20 mil barriles diarios (bpd) de crudo Olmeca, que llegaron principalmente a Cienfuegos. En todo 2023, México exportó unos 16 mil bpd de crudo y productos refinados a la isla, según los datos.
La autoridad se negó a contestar sobre futuros cargamentos de México a Cuba, pero aseguró que su Gobierno está negociando “ayudas” con el país norteamericano, además de Colombia y Venezuela.
Los cargamentos mexicanos, a bordo de los mismos buques que transportan crudo y combustibles venezolanos a Cuba, son suministrados por una filial de la petrolera estatal Pemex, según declaró la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos(SEC por su sigla en inglés) este año, añadiendo que las ventas se realizan mediante contratos denominados en pesos y se valoran a precios de mercado.
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó a Cuba de varias maneras, incluido el suministro de petróleo, mientras que su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha mostrado dispuesta a mantener la ayuda al país.