En forma unánime, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) aprobó esta mañana su Proyecto de Presupuesto 2025, mismo que será entregado a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado en breve, a fin de que sea integrado al proyecto general de presupuesto de egresos que presentará el Poder Ejecutivo ante la 76 Legislatura de nuestra entidad.
“Es un proyecto enfocado específicamente en nuestro fortalecimiento jurisdiccional. Esperamos un voto de confianza para el TJAM por parte de las autoridades, tanto del Gobierno estatal como del Congreso de Michoacán, a fin de que podamos continuar con las funciones de este Organismo Constitucional Autónomo”, comentó a sus pares el magistrado presidente, Hugo Gama Coria.
Además, en sesión jurisdiccional ordinaria, el Pleno aprobó un convenio a firmar con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), para la construcción de un nuevo inmueble propio del Tribunal:
El que compartirán el Archivo histórico, la Coordinación de Capacitación, Archivo y Transparencia, así como el Centro Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
“Estas obras podrán realizarse gracias a las economías que se han generado durante el año 2024, dado el manejo eficiente de los recursos públicos a nuestro alcance”, explicó el magistrado Gama, añadiendo que también se utilizarán recursos propios para dichos trabajos.
En el mismo sentido, las magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa aprobaron remodelar el edificio central en Morelia, para contar con una Sala de Usos Múltiples, una Ludoteca y un Lactario; esto, a la par de los trabajos de ampliación que se llevan a cabo actualmente.
A todo lo anterior se suma la aprobación para la compra de mobiliario, equipo de cómputo e insumos esenciales para el desempeño jurisdiccional, entre otros temas que podrán concretarse con recursos propios y sin modificar el techo presupuestal autorizado para el TJAM en el presente ejercicio, destacaron las y los juzgadores.
Decisiones unánimes
También por unanimidad, el Pleno aprobó ocho asuntos de carácter jurisdiccional este miércoles 18 de septiembre.
Se trata de un Recurso de Queja presentado por la Primera Sala Ordinaria, a cargo de la magistrada Tania Vanessa Figueroa Cervantes, donde se declaró como infundada la misma, por lo que se requirió el cumplimiento de la sentencia definitiva.
Un Recurso de Queja por parte de la Segunda Sala Ordinaria, que dirige la magistrada Lizett Puebla Solórzano, donde se acordó como improcedente por defecto en el cumplimiento de la sentencia definitiva.
Una Excitativa de Justicia por la Tercera Sala Ordinaria, a cargo del magistrado Santiago Manzo Chávez y donde fue declarada sin materia, por lo que se notificará a las partes y se dará de baja del libro de gobierno. La misma Sala también presentó para su aprobación un Recurso de Queja, que se declaró fundada.
Por otra parte, el magistrado presidente, en su calidad de titular de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas presentó sendos recursos, de Queja y de Reconsideración, derivados de un Juicio Administrativo -el primero- y de un Procedimiento de Responsabilidades Administrativas. Por unanimidad, el colegiado aprobó las resoluciones respectivas: Improcedentes, en ambos casos.
La Quinta Sala Especializada, actualmente a cargo del magistrado Sergio Alberto Martínez Ocampo, también presentó un Recurso de Queja, resuelta como fundada y aprobada por el Pleno, de modo que se insiste en el cumplimiento de la sentencia y/o bien, en la emisión de las respectivas medidas de apremio.
Por último, en este capítulo, las magistradas y magistrados aprobaron una Excusa del Juzgado Tercero, a fin de salvaguardar la imparcialidad y objetividad de las resoluciones emitidas por este órgano de justicia.