El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó este jueves 14 de noviembre sobre la formación de la tormenta tropical Sara en el Mar Caribe. El ciclón se desplaza hacia México, donde las autoridades esperan que afecte varios estados del sureste del país.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Depresión Tropical Diecinueve se intensificó a tormenta tropical Sara, cuyo centro se localiza a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo. Además de Quintana Roo, los estados de Yucatán y Campeche también estarán bajo la influencia del ciclón, el cual podría generar fuertes lluvias y condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas.
Actualmente, Sara presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h. El ciclón se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h y su circulación generará lluvias intensas en las zonas más afectadas, como Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se espera que las costas de Quintana Roo experimenten oleaje de entre 1 y 2 metros de altura, junto con rachas de viento de entre 40 y 60 km/h.
Las autoridades climatológicas prevén que la tormenta tropical se mantendrá con su intensidad actual hasta el domingo 17 de noviembre, y que tocará tierra el lunes 18 de noviembre en Campeche, debilitándose a depresión tropical. Las recomendaciones incluyen mantenerse alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas de alto riesgo.
Además de México, el impacto de Sara también afectará a varios países de Centroamérica, incluyendo Belice, Guatemala y Tabasco, en el sureste de México, donde se esperan condiciones similares.
Las autoridades de protección civil instaron a la población de los estados mencionados a tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales ante la inminente llegada de la tormenta tropical.