Después de que el primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, propuso la idea de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea un acuerdo bilateral entre su país y Estados Unidos, excluyendo a México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que ese planteamiento no le convendría a ninguno de los integrantes del tratado.
«A Canadá no le convendría, entiendo la motivación de esa declaración que es como decir: ¿por qué no sacamos a México y nos traemos a Canadá todo lo que podamos de electromovilidad y nuevas tecnologías, de hecho, es un gran competidor», estimó Ebrard frente a estudiantes del Colegio de México.
»Pero no creo que le convenga, esencialmente a Canadá, porque la lógica te lleva a que, si haces algo bilateral, tus condiciones de negociación por definición se van a deteriorar», añadió.
Sin embargo, detalló que una de las tareas durante su administración será cuidar la relación bilateral con Canadá, por lo que ya tienen planeada una reunión en Vancouver, así como una visita a Ottawa. Además, adelantó que pronto también van a estar allá empresarios mexicanos.
Recordó que el T-MEC ha sido un tratado que ha funcionado para todos los países, y que hace seis años el presidente Donald Trump tenía la intención de que fuera un tratado junto con México.
«En un momento nos planteó que fuera un tratado bilateral, esa era la posición de Trump en el 2018-2019 (…) vamos a suponer que estemos sentados con el presidente Trump, yo le diría ‘oye qué bien salió el tratado que planteaste, es el mejor negocio que ha hecho Estados Unidos (EU) en su historia'», expresó.
Detalló que México tiene claro que su principal socio comercial es EU y mencionó que las perspectivas de Inversión Extranjera Directa (IED) que tienen en la secretaría para cierre de año son de 38 mil 172 millones de dólares, lo que significa un aumento de 10 puntos respecto a los resultados del año pasado, que es un máximo histórico.
«La inversión extranjera directa nunca había obtenido una cifra de esta manera, por eso hay optimismo, soy optimista respecto a las posibilidades que México tiene en lo que se avecina en la relación con EU, en particular, en materia de comercio e inversión».
«Los resultados de seis años. El tratado libre comenzó con México- Estados Unidos ha sido un incremento aproximado de 39 por ciento en el comercio exportación de México a EU», dijo.