El carro eléctrico, Olinea, se ofrecerá a las y los mexicanos, será compacto y de precio accesible, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo Sheinbaum tras ser cuestionada respecto a si solicitaría asesoría o se asociaría con empresas del sector para propulsar dicho vehículo.
“Justo ayer tuvimos reunión con la Secretaría de Ciencia, Tecnología Humanidades e Innovación, el vehículo se llama Olinea, y se está trabajando con el TecNM, el Politécnico nacional y con otras instituciones de educación superior públicas y también con algunas empresas privadas”, refirió al destacar que su gobierno trabaja con el Tecnológico Nacional de México (TNM), con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y empresas privadas del sector.
Y agregó que, “La idea es que la patente de ese vehículo o de partes del vehículo pueda salir de las instituciones públicas, de tal manera que también tengan regalías de la propia patente que se desarrolla para el desarrollo de más tecnologías”, con el objetivo de promover mayor tecnología en ese sentido.
Cabe señalar que el auto forma parte del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación del gobierno mexicano, símbolo del esfuerzo por desarrollar tecnología local y ofrecer soluciones de movilidad sustentable a precios más accesibles. En su primer discurso oficial tras la toma de posesión, el 1 de octubre, la mandataria anunció los 100 compromisos de su gobierno y destacó a Olinia como un proyecto clave, “Será 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país”, con el objetivo es fomentar la manufactura nacional y el talento juvenil en el sector automotriz.
“Hay empresas nacionales, algunas que tienen muchísimo años, que han desarrollado motores eléctricos, y otras que ya tienen los vehículos eléctricos, aunque importan una parte muy importante particularmente de la electrónica, entonces aquí lo que queremos es aumentar la producción nacional para el propio vehículo eléctrico que es compacto, pequeño, no queremos que sea caro porque entonces no tenían accesibilidad las familias en México”, argumentó la jefa del Ejecutivo.
Olinea
Su nombre en náhuatl significa “moverse”, que resuena con la visión de un vehículo diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad urbana de manera ecológica y eficiente.
Será una opción pequeña, con un tamaño cercano al de una motocicleta, pero con mayores niveles de seguridad.
Se prevé que su valor aproximado sería de entre 20 mil y 30 mil dólares (aproximadamente entre 360 mil y 540 mil pesos).
Su construcción no sólo promoverá la movilidad sustentable, sino también el desarrollo tecnológico y la creación de empleos en el país.