“Los autogobiernos llegaron para quedarse y van a llegar a Morelia aunque el presidente municipal no lo quiera”, sentenció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán en la antesala de la consulta para que Capula cuente con su propio autogobierno.
Pavel Ulianov Guzmán, vocero del máximo órgano indígena en la entidad advirtió la falta de diálogo del ayuntamiento y los intentos por cerrar el paso de las tenencias a buscar su propio presupuesto.
En días pasados, se ha documentado la campaña municipal que ha llevado información sobre “riesgos” de aurogobernarse. Al respecto, el Consejo Supremo advirtió la falta de información del gobierno de Morelia sobre los usos y costumbres.
En general, las 39 comunidades indígenas que ya se auto gobiernan han generado 8’veces más obra pública que cuando estaban sujetas a los ayuntamientos.
“El presidente municipal antes no los recibía, ahora tampoco. No hay nada que puedan perder porque como comunidades no les ha tocado nada, ellos ya se hacen cargo de sus propios servicios”, manifestó el vocero del Consejo Supremo.
A pesar de los llamados a respetar la consulta y no politizar, el propio alcalde Alfonso Martínez Alcázar rompió contra los colonos que buscan el autogobierno en Capula. Acusó que se trata de intentos del partido Morena por apoderarse de las tenencias. Sobre dichos señalamientos no presentó pruebas.
Actualmente hay al menos 6 tenencias en busca da la autonomía, entre las que destacan Capula, San Nicolás de Obispo, San Miguel del Monte, Santiago Undameo y Tiripetío.