Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, el presidente municipal de Huandacareo, Pedro Alexis Velázquez Guzmán, dio inicio a los primeros tres foros de consulta ciudadana, donde reafirmó su compromiso de escuchar a la población para definir las políticas públicas del municipio.
“Tu voz cuenta para Huandacareo. Quiero que se escuche fuerte y claro que son los ciudadanos quienes deciden. Estamos acostumbrados a que un político gana y no se vuelve a aparecer en las colonias, pero esto ha cambiado. Este es el gobierno del pueblo y ustedes son los jefes”, expresó Velázquez Guzmán durante su intervención en los foros.
Acompañado de su gabinete y regidores, el presidente municipal se reunió con los habitantes de las comunidades de Capacho, San José Cuaro de Arriba y San José Cuaro de Abajo, donde escuchó las principales demandas y propuestas de los vecinos. En cada foro, los ciudadanos participaron activamente, resolviendo un breve cuestionario sobre temas clave como bienestar, educación, seguridad y salud.
El edil destacó que el proceso de consulta no se limitaría a estos foros: “No sólo se realizarán estos encuentros, también si por algún motivo no les fue posible asistir, nosotros seguiremos casa por casa conociendo sus necesidades”, aseguró, subrayando que la consulta es inclusiva y está abierta a todos los sectores de la comunidad.
Como resultado de esta jornada de participación, se elaborará el documento «Utopías por Huandacareo», que reflejará las ideas, propuestas y demandas de la población. Este documento se presentará de manera abierta y transparente, y servirá como base para la creación de políticas públicas alineadas con las prioridades de los ciudadanos.
“Una vez consultada toda la población, me comprometo a hacer realidad estas Utopías por Huandacareo. Los resultados serán abiertos y transparentes porque el objetivo es que el pueblo decida el uso de los recursos públicos”, concluyó el presidente municipal, destacando el compromiso de su administración con la democracia y el bien común.
La participación activa de los ciudadanos en estos foros marca el inicio de un proceso más inclusivo y cercano a la gente, un esfuerzo por construir un Huandacareo con base en las necesidades reales de su comunidad.