Comunidades indígenas de Michoacán van por el presupuesto directo estatal y federal para el próximo año. Buscarán más de 3 mil 100 millones de pesos para las 500 comunidades originarias.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció la ruta legal mediante la cual demandarán a los dos órdenes superiores del ejecutivo, los recursos “que les corresponden”.
Según el INEGI, hay 154 mil 943 personas que hablan el idioma indígena en la entidad, mismos que según los cálculos de las comunidades les tocarían 3 mil 112 millones de pesos presupuesto estatal directo.
Actualmente, a través del Instituto de Pueblos Indígenas solo les tocaron 27 millones de pesos para en 2024. Lo anterior corresponde al 0.03% de los que estiman.
“No necesitamos burocracia, queremos presupuesto directo para resarcir la deuda histórica con los pueblos indígenas. Exigimos que nos den lo que nos corresponde”, manifestó la vocería del Consejo.
En lo que respecta al presupuesto federal, el Anexo 10 de la Ley de Pueblos Indígenas nacional, propone la dispersión de 153 mil 643 millones de pesos para todas las comunidades originarias del país.
En este caso esperarán las primeras mesas de negociación con la Federación para determinar si aceptarán dicho recurso o si interpondrán una demanda colectiva.