Morelia, Michoacán.- En la temporada 2024 de arribo de mariposas monarca a Michoacán, se espera un incremento en la cantidad de insectos que llegan a los bosques del estado provenientes de Canadá, afirmó el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez.
A escasos días de que se aperturen los santuarios de la mariposa monarca en la región Oriente de Michoacán, el funcionario explicó que en este año, las condiciones climáticas han sido favorables para generar un ambiente idóneo en el que los lepidópteros puedan habitar.
“El año pasado tuvimos muy poca presencia de la mariposa, fue uno de los años más críticos; fue debido al calor y a la falta de agua, la monarca necesita agua y este año llovió bien, esperemos que este año lleguen más mariposas”, dijo.
Recordó que la migración de las “novias del sol”, se ve afectada también por el manejo de herbicidas que usan los productores ganaderos en Canadá, Estados Unidos y México; estos químicos atacan al algodoncillo, una hierba donde anidan y se alimentan las mariposas monarca.
“Los bosques de Michoacán están relativamente bien cuidados, la amenaza por el daño a los santuarios se ha detenido, se ha frenado”, mencionó, aunque también reconoció que hay dos o tres focos rojos en zonas boscosas donde persiste la tala clandestina.
En la temporada invernal de 2023-2024, la población de mariposas monarca que llegaron a hibernar a los bosques de Michoacán y el Estado de México, disminuyó en un 59.3 por ciento, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), porcentaje que marcó uno de los niveles más bajos que se hayan registrado desde 1993.
El próximo viernes, los santuarios “El Rosario”, en el municipio de Ocampo y “Sierra Chincua”, en Senguio, abrirán sus puertas para todos los visitantes.