Al alza, la incidencia de accidentes automovilísticos, de lesiones y de víctimas mortales en la Autopista Siglo XXI. En promedio, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atiende 3 accidentes por día.
La institución adherida a la Secretaría de Salud reconoció a la ruta entre Pátzcuaro y Uruapan como los puntos más accidentados e incluso, donde se presenta la mayor letalidad.
Apenas el viernes pasado, 8 personas murieron calcinadas en dicho tramo carretero luego de que un camión de carga impactó a una camioneta particular. En el acto, una familia procedente de Querétaro falleció y solo un menor de edad sobrevivió.
Cristian Omar García Escobedo, titular del Crum precisó que el exceso de velocidad, las modificaciones por obras en la carretera y la sobrecarga de transporte de mercancías es de los principales factores que han llevado a la Siglo XXI a ser la ruta más accidentada del estado.
Datos de las autoridades locales destacaron un tránsito importante en al menos cinco puntos, mientras que el mayor porcentaje de Accidentes se tiene registrado en al menos 3 focos. En el último corte referente al 2022, trascendió el tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, en dónde se registraron 35 hechos de tránsito, 8 muertos y 25 heridos. El 64% de los vehículos involucrados fueron autos compactos particulares
El segundo punto de mayor grado de accidentes fue el tramo Pátzcuaro-Uruapan, en dónde se documentaron 27 siniestros con 6 muertos y 29 heridos; en el tramo Uruapan- Nueva Italia se registraron 21 Accidentes de los cuales dejaron un saldo de 10 muertos y 14 heridos. Se estima que el factor humano y las fallas mecánicas de los automotores son la principal causa de los accidentes automovilísticos. En específico, el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el mal estado de frenos y neumáticos ya costado cientos de vidas en los últimos años.