Pátzcuaro, Michoacán.- El renacimiento de los manantiales de Urandén, que nutren de agua al Lago de Pátzcuaro, no solo trajo vida a los habitantes de este pueblo purépecha, también revivió las tradiciones que hoy fueron mostradas a cientos de visitantes.
En esta Noche de Ánimas, los lugareños de Urandén ofrecieron un espectáculo nocturno para enseñar a los turistas sus costumbres diarias y sus tradiciones en torno al recibimiento de sus seres queridos en esta fecha importante dentro de la cosmogonía purépecha.
En punto de las 7:00 de la noche, dio inicio el recorrido de canoas, adornadas con velas y flores alrededor de los canales de Urandén, en las que fueron montados elementos alusivos a las actividades y festividades cotidianas en dicha isla.
“Vamos a presentar los oficios que quise realizan como es cazadores de patos, Vamos a presentar a los pescadores que pescan con la mariposa; también la representación de La Miringua, la representación de las coperas, las purificadoras, que es lo que más se hace en los altares a cada uno de las personas que ya dejaron de existir”, compartió Juan Carlos León Quirino, coordinador del recorrido nocturno.
Dijo que esta es una forma de honrar a los que ya no están y agradecer a los vivos que contribuyeron a la recuperación del lago y sus manantiales.
“Después de la tempestad viene la calma y ahorita lo único que queremos es que la gente que viene se lleve esta experiencia, que lo disfruten, que sienta que se lo estamos ofreciendo en agradecimiento para que aquellas plegarias que hicieron para que el lago de Pátzcuaro creciera”, expresó.
Los asistentes quedaron fascinados al conocer las tradiciones de Urandén.
“Siento que es algo padre que se rescate este tipo de tradiciones y más que se involucren a los niños, es algo importante para que no se pierda nuestras tradiciones Michoacanas”, consideró Cinthia Contreras.
Y es que, para algunos asistentes, además de la belleza de la cultura de Urandén, resulta impresionante que se hayan rehabilitado los manantiales.
“Considera que en muchas partes de esto se caminaba, ya no había agua, y ahora que lo venimos a volver ver en Dia de muertos está muy padre, Recuperar esto le aporta a la cultura de todo el país, así es como vive la gente, esto es la vida real”, dijo César Guillén, quien acudió con su familia.
Este recorrido nocturno se ofrecerá hasta el 03 de noviembre, pero los manantiales continuarán abiertos al público el resto del año.