Durante un funeral que se llevó a cabo en Vitoria, España, resultó como un foco de infección, pues 60 personas de las que asistieron fueron contagiadas de coronavirus.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó que de los que resultaron contagiados 38 personas residen en dos localidades de La Rioja y otras 25 personas viven en Álava (donde pertenece Vitoria), esto según pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM).
Los casos de coronavirus en España suman 475 confirmados, el número de decesos por la infección ha llegado a 10, esto tras la confirmación del fallecimiento de dos ancianos de 90 y 91 años, uno en Vitoria y otro en Madrid.
El funcionario mencionó que las autoridades sanitarias de La Rioja accionarán poniendo en cuarentena “cuadras completas”.
Informaron que se han adoptado diferentes medidas, entre las que destacan el acceso controlado al centro de salud de Haro, población que ha sido afectada, también reforzar el control del aislamiento domiciliario de los infectados.
Dichas medidas se llevarán a cabo cooperación con las fuerzas de Seguridad y la Guardia Civil Española.
Finalizó anunciando que hay 30 pacientes recuperados, pero se mantiene el mismo nivel de alerta activado en España, el de contención.