La mariposa monarca “adelantó” su vuelo de regreso a los bosques de México. Desde el primer día de octubre de este año, se documentó el ingreso de la mariposa por la frontera norte de México.
Especialistas reportaron el ingreso del iconico insecto en Ciudad Acuña, Coahuila con un flujo estimado de 15-20 mariposas por minuto después del medio día.
Fue desde el 1 de octubre cuando el especialista Roberto Enríquez documentó el fenómeno que incrementó a más de 300 mariposas por minuto en la ciudad fronteriza del Río en Texas.
Los científicos del norte de México se pronunciaron sorprendidos de que el flujo de las mariposas se habría adelantado. En 2023, la tendencia fue contraria con un retraso de casi 3 semanas en la migración de las mariposas.
Juan Gómez, activista ambientalista del Santuario del Rosario en el municipio de Ocampo celebró que la mariposa emprendiera el vuelo antes de lo normal. Aseguró que el pronóstico es positivo en cuanto a la cantidad de mariposa.
“Tenemos buenas noticias de nuestros biólogos que se nos adelantó mucho. En años pasados empezaban a pasar en el
15 y se adelantaron casi dos semanas”, explicó.
La Mariposa Monarca ha enfrentado los estragos del cambio climático, el uso de glifosato y la deforestación de las zonas de tránsito entre México, Unidos Canadá. En 30 años, la cantidad de mariposa que anida en los bosques de Michoacán y el Estado de México cayó dramáticamente.
Datos de la WWF México revelaron que en 1995 se registraron hasta 18 hectáreas de superficie ocupada por mariposa. En 2024, no se alcanzó ni una hectárea de mariposa anidada en los bosques del oriente michoacano.