Resultados de las acciones de saneamiento básico, realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) la entidad se mantiene libre de chikungunya.
La estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua, ha sido clave también en el combate y contención del dengue y zika con 6 mil 222 y 18 casos, respectivamente.
En lo que va del año, la institución a través de su área de vectores ha desplegado brigadas a las 8 Jurisdicciones Sanitarias, quienes han trabajado de manera conjunta con los Ayuntamientos, sociedad civil e instituciones educativas en jornadas intensas de descacharrización.
Así también han realizado acciones de control larvario, rociado intradomiciliario, fumigación de hectáreas, levantamiento de encuestas entomológicas, instalación y lectura de ovitrampas en zonas con mayor incidencia de casos.
Lo anterior derivado a que el mosco tiene una gran capacidad de adaptarse al frío, es así, que el apoyo ciudadano es fundamental en el combate contra el vector, con mantener patios limpios y entornos como parques, jardines y terrenos baldíos.