Organizaciones ambientalistas y autoridades han reportado el hallazgo de monos aulladores muertos o en extrema deshidratación a causa del calor extremo en los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur de México.
Al menos 83 monos han muerto desde el 5 de mayo, informó este lunes Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius). La organización actualmente resguarda dos crías y ayuda a «cerca de 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán Tabasco» llevando agua a los monos y revisando su estado de salud.
Otros fueron rescatados por los residentes, entre ellos cinco que fueron llevados a un veterinario local que luchó por salvarlos: «Llegaron en estado crítico, con deshidratación y fiebre», dijo el Dr. Sergio Valenzuela. «Estaban flácidos como trapos».
La brutal ola de calor que azota México ha causado la muerte de al menos 26 personas desde marzo, pero los veterinarios y socorristas afirman que ha matado a docenas y quizá cientos de monos aulladores. En la localidad tabasqueña de Tecolutilla, los monos muertos empezaron a aparecer el viernes, cuando una brigada local de bomberos voluntarios se presentó con cinco de las criaturas en la caja del camión.