«Morelia brilla por su ausencia en mi vida», fueron las palabras de la seleccionada nacional en Paranatación, Ibeth Solorio, quien denunció la falta de apoyos por parte del Ayuntamiento de Morelia que encabeza, Alfonso Martínez Alcázar, además del uso sin consentimiento de su imagen y nombre por parte del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), así como del Club Delfines de Acero, a los cuales, aclaró no pertenecer.
En rueda de prensa, la nadadora originaria de Morelia y que representará a México en los juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, demostró con documentos en mano los oficios entregados al municipio en busca de un apoyo, ya sea en especie o económico para contar con los aditamentos que se requieren para su entrenamiento, sin embargo, sus solicitudes fueron negadas con el argumento de que las dependencias no cuentan con una partida presupuestal que apoye a los atletas con alguna discapacidad.
“No sé porque IMCUFIDE siempre ha dicho eso, si cuando yo fui a solicitar apoyo me dijeron ‘tú no eres de casa’; no entiendo por qué quieren colgarse de mi imagen, de mi nombre, si nunca han estado para mí, yo sé que muchas veces dicen ‘Morelia Brilla’, pero Morelia Brilla de ausencia en mi vida, porque en mi vida nunca ha estado», enfatizó la única michoacana seleccionada en dicha disciplina.
Así mismo, Ibeth aclaró que la maestra Dafne, representante del Club Delfines dejó de ser su entrenadora, situación que fue informada a las dependencias municipales y estatales.
La joven atleta afirmó que no cuenta con los recursos para acudir a la Ciudad de México en donde se concentrará de cara a la justa deportiva a desarrollarse del 17 al 26 de noviembre en el país sudamericano, ni tampoco para comprar el traje de baño especial que requiere para ingresar a las albercas, el cual tiene un costo superior a los 11 mil pesos.
Ante esta situación, la atleta de Morelia pidió el apoyo de la sociedad y de las empresas locales para poder solventar dichos gastos.
“Pedirle a la comunidad, a la sociedad, que se solidarice conmigo, bienvenida la ayuda, toda la ayuda que sea necesaria yo lo agradezco de corazón, si alguna empresa o alguien quiere patrocinarme porfavor pónganse en contacto conmigo», refirió Ibeth.
Finalmente, se dijo preocupada por su futuro deportivo, pues cuando regrese de los juegos panamericanos su situación no será diferente y nuevamente estará desprotegida por las dependencias encargadas de apoyar el deporte local.