En el estado de Michoacán, la red carretera federal está en deterioro. Los 2,200 kilómetros de carreteras de competencia federal sufren de falta de mantenimiento y presentan un aumento en la formación de baches, grietas y fallas.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó su preocupación por esta situación, que ha afectado el tránsito de mercancías y otras actividades económicas en al menos cinco regiones.
En los últimos tres años, se han mantenido más de 1,000 kilómetros de carreteras estatales, mejorando significativamente el tránsito en las regiones del Bajío, Tierra Caliente y Lacustre del estado.
Por ello, exhortó a los legisladores federales electos a trabajar para que Michoacán obtenga un fondo de rehabilitación de carreteras en el próximo presupuesto federal para 2025.
Los tramos más afectados son la autopista Morelia-Pátzcuaro, Pátzcuaro-Uruapan, Jiquilpan-San José de Gracia, Zamora-Jiquilpan, Huetamo-Zitácuaro, Acámbaro-Maravatío y Tlalpujahua-El Oro.
«Nos preocupa porque hemos supervisado desde el estado y constatado un deterioro sustancial de las autopistas federales libres de cuota de la red federal», señaló el mandatario estatal.